Pablo Alvarado, Distinción Académica “Federico Santa María” de Física

Apoyo familiar y dedicación exclusiva fueron determinantes en haber egresado primero de su promoción con nota 94

“El éxito académico por el cual se me reconoce en esta ocasión, ha sido determinado por factores pasivos antes que por el esfuerzo personal que se me pueda atribuir”

Haciendo eco de las manifestaciones y la crisis que vive hoy el país en términos de desigualdad, Pablo Alvarado reconoce que el mérito de haber obtenido la nota más alta de su promoción con un 94, se debe en gran parte a las grandes oportunidades que tuvo a lo largo de su educación tanto escolar como universitaria.

“Ciertamente me fue grato ser premiado con la distinción académica “Federico Santa María”. El éxito académico, por el cual se me reconoce en esta ocasión, ha sido determinado por factores pasivos antes que por el esfuerzo personal que se me pueda atribuir” señaló.

Alvarado agregó que “las bases de mi desempeño se encuentran en el ambiente familiar y escolar en el que me crié (ciertamente privilegiado). Yo me limité a estudiar y aprovechar todas las oportunidades que se me dieron (que fueron muchas). El haber egresado primero de mi promoción con nota 94 (6.6) no es más que un reflejo de eso, de contar con el apoyo incondicional de mi familia para dedicarme exclusivamente a la física, libre de otras preocupaciones”

Por todo lo señalado Pablo meditó sobre el logro y agregó que “para mi, la distinción no significa mucho en tanto mérito personal, si no que simboliza la ventaja de estar del lado favorable de la desigualdad”, dejando entrever que si las desigualdades no fueran tan marcadas, habría más personas con promedios similares.

FÍSICO DESDE PEQUEÑO

El gusto por saber viene desde pequeño y aunque hasta egresar del colegio no sabía por donde ir, su elección posterior fue acertada.

“Desde mi infancia, según cuenta mi madre, la palabra “por qué” jugó un rol fundamental. Naturalmente cultivé un gran interés por las ciencias, en su sentido más general. Al terminar el colegio debía postular a algo, y, sin razones de peso, de entre las ciencias, elegí la física. No me arrepiento del camino elegido, al contrario, mientras más avanzo en mis estudios más interesante se torna, más preguntas surgen” contó el nuevo Licenciado en Ciencias Mención Física.

FUTURO

El haberse titulado no es el fin de sus estudios, es un paso más en su carrera dentro de la Física. “Actualmente me encuentro cursando un magíster en Física, al tiempo que considero a qué programa de doctorado postular el próximo año, ya que mis intereses se encuentran en la investigación” concluyó.

 

¡Felicitaciones Pablo!