Física más allá de las aulas

Física en Acción y los Talleres de Enseñanza Activa, fueron sólo algunos de los talleres y seminarios que realizaron Académicos de nuestro Departamento.

El Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María siempre ha tenido un fuerte compromiso con la educación, nuestra ciudad y nuestra región. Es por esto que, a través de diversos programas, talleres y seminarios, ha invitado a la comunidad a participar para saber un poco más de lo que es la Física, encantando a alumnos, profesores y público en general interesados en conocer un poco más de este campo y su aplicación en la vida diaria.

Uno de los programas más exitosos es “Física en Acción”, proyecto que nació de la visión del Investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Académico del Departamento de Física de la USM, Doctor William Brooks, atendiendo a la necesidad de divulgar el quehacer científico a la comunidad del país y sobre todo a los niños y niñas en edad escolar de todos los niveles educativos para que, a través de ellos, las familias conocieran un poco más acerca de la ciencia y, específicamente, sobre la física. Durante el año 2019 se realizaron 52 charlas, visitando 40 colegios.

“Hubiesen sido más, pero el estallido social provocó un aplazamiento importante en el recorrido de los académicos e investigadores que componen este importante equipo que va encantando a los estudiantes con Física y diversos experimentos donde pueden ver aplicada la charla realizada. Después del 18 de octubre varias de nuestras charlas tuvieron que ser canceladas o re agendadas. Aun así, logramos alcanzar y levemente sobrepasar nuestra meta para el año. Adicional a la contingencia actual, este año además nos enfrentamos al Paro Nacional del Colegio de Profesores, afectando específicamente el número de visitas a establecimientos públicos” señaló Marioly Neira, encargada de difusión y coordinadora de visitas a establecimiento educativos de Física en Acción.

“Si bien nosotros trabajamos en la Región de Valparaíso, pero este año también impulsamos la iniciativa de escalar el proyecto, visitando establecimientos de otras regiones. Pudimos hacer una actividad para dos Escuelas de la Región de Coquimbo, en Illapel. Además, íbamos a realizar una actividad en la Región de O’Higgins, pero finalmente no pudimos realizarla y esperamos poder concretar esa visita para el próximo año” aseguró María Luisa Mora, profesora del Departamento de Física UTFSM y Coordinadora del Grupo de Divulgación “Física en Acción”.

Respecto a las características de los colegios visitados, aun cuando se ha visitado a colegios de todo el espectro socioeconómico, “intentamos dar preferencia a escuelas y colegios municipales con alto Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE), la mayoría de nuestras escuelas y colegios visitados tienen algún nivel de IVE. También mencionar que visitamos a todos los niveles de enseñanza (pre-básica, básica y media), adaptando nuestras charlas para los diferentes públicos” agregó María Luisa Mora.

“Hemos tenido excelente recepción por parte de los y las estudiantes, profesores y directivos de los distintos establecimientos visitados, manifestándose en el hecho de que actualmente tenemos una lista de espera que desean repetir la experiencia, también hemos visitado en más de una oportunidad a varios y además recibimos solicitudes de visita de nuevos establecimientos que se han enterado de nuestro grupo de divulgación” concluyó María Luisa.

Este año, Física en Acción pasa a formar parte del área de Comunicaciones y Marketing del Centro Científico y Tecnológico de Valparaíso (CCTVal). “Esperamos seguir creciendo como programa de divulgación, manteniendo el número de visitas a colegios, e incrementando el número de actividades para el público en general” señaló Marioly Neira.

Enseñanza activa

Pero este compromiso de compartir el conocimiento va más allá de interesar a los más jóvenes en el mundo de la Física, también existen otras iniciativas, enfocadas en cómo hacer del aula una experiencia más enriquecedora para el estudiante, capacitando a profesores en lo que se ha denominado “Enseñanza Activa” y que el Departamento de Física, a través de su Investigadora Joven, Valeria del Campo, impartió una serie de talleres dirigidos a profesores de enseñanza básica y media.

Si bien este tipo de talleres se realizaban durante los Campamentos STEM, debido al éxito que estos tenían, se optó por realizar algunos durante el mes de la Ciencia.

Pero ¿Qué es la enseñanza activa?

​“Es un formato de clase en que el estudiante es el protagonista de su aprendizaje y el profesor es un tutor que facilita ese aprendizaje. Este paradigma es contrario al formato de clase tradicional en que el profesor es el dueño del conocimiento y los transfiere a los estudiantes.

La enseñanza activa aumenta significativamente el aprendizaje de los estudiantes y también desarrolla en ellos habilidades transversales como el trabajo colaborativo” señaló Valeria del Campo.

El objetivo del taller, que se volverá a impartir en 2020, es “dar a los profesores de colegio herramientas de aprendizaje activo que usamos en la USM y que son fácilmente replicables en sus salas de clase” agregó Valeria del Campo.

Cabe señalar que el éxito de este taller, que contó con la participación de 36 profesores,  fue tal que se debió aumentar los cupos, por lo que se espera mantener este interés para este año.

El estallido social también afectó estos seminarios. De las tres sesiones planificadas se alcanzaron a hacer dos en las fechas programadas. “La tercera sesión la suspendimos y hubo que retomarla casi un mes después”.

Cabe destacar que “pese a que en noviembre aún había dificultades de movilización, tuvimos una importante participación de profesores. Esto muestra que los profesores estaban muy motivados a participar en estos talleres” señaló Valeria, agregando además que “la alfabetización científica de la ciudadanía es fundamental para que un país se desarrolle con equidad. Las universidades tienen muchas formas para avanzar en este aspecto, en particular la UTFSM visita colegios, tiene campamento STEM y da charlas magistrales sobre temas científicos relevantes para la sociedad, entre muchas otras cosas. En lo personal, creo que con cada profesor al que uno llega, está impactando muchos estudiantes, por eso creo que el trabajo con profesores es fundamental. Además, los profesores tienen poco tiempo para actualizarse sobre nuevas metodologías de enseñanza, por eso que es muy importante abrirles este espacio en que compartimos las estrategias que se aplican de manera exitosa en la universidad” concluyó la investigadora de nuestro departamento.