En el Departamento de Física, estamos comprometidos con la completa integración de nuestros estudiantes en la comunidad universitaria. Nuestra Unidad de Inclusión trabaja constantemente para garantizar igualdad de oportunidades a todos nuestros estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades temporales o permanentes
Para lograr este propósito, en el Departamento de Física y Astrofísica contamos con diversas iniciativas que nos permiten cubrir las necesidades de nuestros estudiantes. Entre estas iniciativas, algunas son de carácter administrativo, como la garantía de ajustes razonables, en tiempos y espacios, al momento de rendir las evaluaciones. Además, implementamos adaptaciones específicas en las experiencias de laboratorio para estudiantes con discapacidad visual, ya sea de forma temporal o permanente. A continuación, presentamos algunas de las iniciativas específicas relacionadas con la Física y la Astrofísica que llevamos a cabo.
Nuestro equipo de trabajo:
Oscar Aravena
Coordinador de Inclusión DFIS Profesor de Física
Oscar Aravena
Coordinador de Inclusión DFIS Profesor de Física
contacto: oscar.aravena@usm.cl
Alfredo Navarro
Profesor de Física Apoyo Académico
Alfredo Navarro
Profesor de Física Apoyo Académico
contacto: alfredo.navarro@usm.cl
Francisco Peña
Profesor de Física Investigador Joven
Francisco Peña
Profesor de Física Investigador Joven
contacto: francisco.penar@usm.cl
Odette Toloza
Profesora de Física
Odette Toloza
Profesora de Física
contacto: odette.toloza@usm.cl
Joaquín Barraza
Estudiante de Astrofísica
Joaquín Barraza
Estudiante de Astrofísica
contacto: joaquin.barrazaj@usm.cl
Proyectos de Astrofísica inclusiva
Imágenes auditivas: El objetivo principal es hacer accesible la información sobre los diversos tipos de objetos astronómicos que existen para personas con discapacidad visual. Esto se logra a través de la traducción de imágenes astronómicas en archivos de audio que representen lo observado, convirtiendo píxeles en elementos de sonido.
Kit 3D de evolución del sistema solar: El proyecto tiene como finalidad enseñar la evolución de nuestro sistema solar a personas con discapacidad visual, abarcando diversas edades, pero con especial énfasis en la etapa escolar de enseñanza media. Para ello se ha creado un prototipo táctil diseñado para explicar la evolución del Sol y como este proceso afecta a los planetas del sistema solar.
Experiencias de laboratorios docentes adaptadas
Dilatación Lineal
Dilatación Lineal
Tubo Venturi
Tubo Venturi
Polarización de ondas electromagnéticas
Polarización de ondas electromagnéticas
Laboratorio de Mecánica (FIS110):
- Medición de la inercia de un disco.
Laboratorio de Física Moderna (FIS140):
- Polarización de ondas electromagnéticas
- Reflexión de ondas electromagnéticas
Laboratorio de Calor y Ondas (FIS130):
- Ley de enfriamiento de Newton.
- Dilatación Lineal.
- Calorimetría.
- Flotación.
- Tubo de Venturi.
- Movimiento oscilatorio amortiguado.
- Ondas estacionarias en una cuerda.
- Tubo de Kundt.
Publicaciones y Participación en presentaciones, workshop y congresos
Patentes
Comparador de carátula audible
Instrumento protegido intelectualmente a través de una asignación de patente.
Plan de Mejoramiento Educativo (PME) - Mineduc
Proyección al medio externo: Acercando el NucleoNanoBioFisica a estudiantes ciegos o con visión parcial.
Encargados: Francisco Peña – Alfredo Navarro Lisboa.
La actividad de Proyección al Medio Externo busca promover la inclusión mediante un puesto itinerante interactivo. Emplea técnicas como modelos en relieve, impresión 3D y programación electrónica para involucrar a personas con discapacidad visual total o reducida, centrándose en el tacto y la audición.
Esta iniciativa presenta modelos relacionados con la nanobiofísica; como el grafeno, nanotubos de grafeno y acuaporina, junto con un puzzle 3D de la molécula de agua. Cada modelo cuenta con una breve descripción en audio y materiales informativos en braille y texto normal.
El objetivo general es acercar la nanobiofísica de manera inclusiva y destacar la importancia de la investigación en nanoconfinamiento de agua. El público objetivo incluye estudiantes de distintos niveles educativos, docentes y personal de colegios que trabajan con gente en condición discapacidad visual: Santa Lucía y Hellen Keller, ambos de Santiago.
Se establece colaboración con la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Ñuñoa y se planea una presentación en la Universidad Técnico Federico Santa María para demostrar la viabilidad de acercar temas científicos complejos a personas con discapacidad visual.
El resultado esperado consiste en fomentar el interés y el potencial futuro estudio universitario en ciencias, demostrando que la ciencia es accesible mediante las adaptaciones apropiadas.
¿Cómo la evolución del Sol afectará a los planetas?
Encargados: Odette Toloza, Mercedes Hernández y Paula Calderón.
El proyecto tiene como finalidad enseñar astronomía a personas con discapacidad visual, abarcando diversas edades, pero con especial énfasis en la etapa escolar de enseñanza media.
El objetivo es convertir a la astronomía en una ciencia inclusiva, cuyos conocimientos puedan ser accesibles para audiencias no científicas, independientemente de sus capacidades. Para ello se ha creado un prototipo táctil diseñado para explicar la evolución del Sol y cómo este proceso afecta a los planetas del sistema solar.
El prototipo táctil que se suma a otro previamente elaborado por el Nucleus for Planet Formation (NPF) con fondos PME (en esa ocasión, para explicar la formación planetaria). Para llevar a cabo esta propuesta, se ha requerido de la colaboración de estudiantes de postgrado e investigadores postdoctorales, que comparten su conocimiento con el público en general, con el fin de proporcionar una comprensión más profunda del mundo que nos rodea.
Esta iniciativa se suma a las actividades realizadas por el núcleo milenio de Formación planetaria. Si quieres saber más información puedes visitar el sitio web del NPF: http://www.npf.cl/