Investigador del Departamento de Física fue reconocido como “Revisor Destacado” por el Instituto de Física (IOP)

La distinción otorgada entre más de 20 mil miembros recayó en el doctor Jhon González por su trabajo en la revista 2D Materials.

El Instituto de Física (IOP) con sede en Reino Unido, distinguió hace un par de semanas al Investigador del Departamento de Fïsica de la USM, Jhon González, como “Revisor destacado”, por su importante labor durante el último tiempo en el campo de la Física, específicamente por su trabajo para la revista “2D Materials” (Materiales 2D) en reconocimiento a la alta calidad y puntualidad de sus revisiones realizadas durante el año 2019.

Cabe destacar que los trabajos académicos, antes de ser publicados, son sometidos a varios controles de calidad y coherencia. “Los manuscritos primero son evaluados por los editores, luego son enviados a un grupo de expertos del mismo campo. Estos expertos son los “revisores”, que son investigadores cualificados y con capacidad de revisar el trabajo de forma imparcial” contó Jhon respecto de su labor.

“Entre las tareas a cumplir por el revisor, está comprobar si la investigación se ha formulado claramente, evaluar si el enfoque adoptado es adecuado para abordar la investigación, asegurar la reproducibilidad de los resultados y juzgar la originalidad de la investigación. Finalmente el autor del trabajo recibirá un reporte con la evaluación de su trabajo y consejos útiles sobre cómo mejorarlo. Esto constituye la base para decidir si el trabajo debe ser aceptado o no” continuó el destacado investigador de la USM.

El Instituto de Física (IOP por sus siglas en inglés) es una sociedad con sede en el Reino Unido fundada en 1874 y que actualmente cuenta con más de 20.000 miembros alrededor del mundo. “La IOP trabaja para el avance de la Educación y la Investigación en la Física. La IOP me seleccionó entre todos sus revisores, como uno de los “Revisores Destacados” por mi trabajo para la revista 2D Materials, que es una revista científica de alto impacto (IF: 7.34), siendo la primera revista dedicada exclusivamente a los materiales de dos dimensiones, un ejemplo de este tipo de materiales es el grafeno. Con este premio además de reconocer mi aporte y experiencia, la editorial utilizará mis reportes para entrenar a nuevos revisores” agregó Jhon González.

Respecto del inesperado premio recibido, el doctor en Física de nuestro Departamento señaló que “es raro recibir reconocimiento por una labor voluntaria y anónima. Me siento muy orgulloso que mi trabajo pueda servir para enseñar a evaluar otros trabajos. La evaluación por homólogos forma parte del carácter autorregulador del mundo de la ciencia. Pienso que es saludable realizar esta actividad revisora, ya que te obliga a estar informado de las últimas investigaciones y pone a prueba tu capacidad de análisis critico”.

TRABAJO ACTUAL

Actualmente, el doctor e investigador del Departamento de Física de la USM, se encuentra ejecutando un proyecto “FONDECYT de Iniciación Científica” por tres años.

“Este proyecto se centra en el estudio teórico de las propiedades electrónicas y magnéticas de bicapas magnéticas fabricadas con yoduro de cromo (CrI3) y Cloruro de cromo (CrCl3). Esperamos encontrar nuevas maneras de manipular el magnetismo en dichos materiales, con la idea desarrollar nuevos sensores, dispositivos electrónicos y formas de almacenar información, permitiendo la futura miniaturización de los dispositivos” concluyó González.