Departamento de Física desarrolló taller que reunió a académicos de Argentina y Temuco en el Campus

Actividad contó además con una charla abierta a la comunidad sobre Coronavirus a cargo de la doctora en Biología de Perú, Patricia Díaz

El IV Taller de Colaboración Argentina – Chile se realizó esta semana en el Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso. La actividad, que nació hace cuatro años producto de la relación de colaboración entre las Universidades Nacional de San Luis en Argentina, La Frontera de Temuco y Santa María en Chile, se desarrolló por primera vez en Valparaíso y el objetivo estuvo centrado en que los distintos grupos de trabajo pudieran compartir sus proyectos y así, además de presentar, pudieran nutrirse de diversas miradas entre investigadores.

Esta iniciativa se desarrolló entre el martes 10 y el viernes 13 de marzo, fue organizada por el académico del Departamento de Física, doctor Patricio Vargas, y contó con la participación de aproximadamente 20 investigadores de diferentes áreas como Química, Biología y Nanotecnología.

“Es un taller muy focalizado, originalmente estaba enfocado en los temas de mecánica estadísticas o física estadística, que influye en muchos campos, comportamientos sociales, migraciones, temas biológicos, temas materiales y se hacía entre un grupo de amigos, ex alumnos, partimos tres años atrás en Argentina, y esta es primera vez que decidimos hacerlo acá” señaló Patricio Vargas.

Ante la necesidad de abrir el conocimiento que se genera entre departamentos y entre los distintos grupos que trabaja cada departamento, este grupo comenzó a abrirse un poco más. “El año pasado fue el primer año que lo hicimos un poco más abierto, porque al principio eran temas muchos más específicos de un grupo de cinco personas, no más. Pero el año pasado, como ocurrió el primer eclipse total, hicimos un congreso en Merlo en Argentina, que es una ciudad donde pasó la sombra 100%. Ahí invitamos a un Astrofísico que vino a hablarnos del eclipse y se abrió a la comunidad y a los estudiantes de las universidades para que participaran de este coloquio” añadió.

Este año se realizó otra instancia abierta a la comunidad con la exposición “Coronavirus. La convergencia entre químico supramolecular y nanociencia” exposición que estuvo a cargo de la doctora en Biología de Perú, Patricia Díaz. Coloquio que se realizó con una serie de medidas de prevención como ocupar sólo la mitad de la capacidad del recinto para ocupar sitio por medio y así evitar contacto entre los presentes.

DIVERSOS TALLERES

La dinámica de este taller de cuatro días fue la de exponer el trabajo que cada uno está realizando. “Los investigadores exponen lo que están haciendo en este momento y exponen las dificultades que tienen, dónde van, porque la idea es colaborar, abrir puentes, interactuar o introducir nuevos alumnos, hacer ciencia interdisciplinaria con más gente” enfatizó Patricio Vargas.

“Cualquier persona que pregunta algo, siempre te está dando un punto de vista que no consideraste, porque uno es muy especialista, está muy encerrado en su trabajo, su burbuja, entonces cuando alguien de afuera te pregunta, siempre te da un punto de vista que no habías considerado y esto se logra simplemente haciendo conversar mundos distintos, planetas distintos.

Esto es lo que queremos que ocurra en la Universidad, porque cada Departamento, cada grupo dentro de un departamento, son planetas apartes, entonces hacerlos converger, hacerlos conversar ya es un problema, nadie tiene tiempo, todos están muy ocupados, es muy difícil que tu te encierres tres días a conversar, acá todos sacrificamos tiempo, clases, familia, por estar acá, pero vale la pena una vez al año” puntualizó el académico de nuestro Departamento de Física.

DE ARGENTINA A CHILE

Para Antonio José Ramírez, Profesor titular del Departamento de Física de la Universidad Nacional de San Luis y Director del Departamento de Física Aplicada de San Luis, esta cita ya es una tradición.

“Si bien nos juntábamos una vez al año, siempre ha sido tradición que entre noviembre y diciembre, nosotros viajemos a Chile, y en mayo o junio, la gente de Chile nos visite, pero desde hace cuatro años, como fue creciendo la colaboración, vimos la necesidad de incluir un momento más de interacción. Lo que pensamos fue hacerlo en un lugar lo más cerca de los dos lugares, un punto intermedio, entonces se dio la idea de hacerlo en Mendoza o en Santiago, pero este año se decidió hacerlo acá en Valparaíso” contó Antonio José Ramírez.

El investigador trasandino señaló además que “la colaboración activa más antigua que tiene su Departamento de Física actualmente es con el grupo de Eugenio Voguel de la Universidad La Frontera y con Patricio Varga de la Universidad Santa María. Tenemos una larga trayectoria de colaboración con Chile”.

PARTICIPANTES

La recepción de los talleres por parte de los participantes ha sido muy buena. “Hasta el momento me han parecido muy interesantes, son temas afines, en algunos ya estoy involucrado, en otros no, pero quizás lo más enriquecedores son aquellos en que no estoy involucrado, porque permiten ver otra perspectiva de las cosas. Me permite ver distintas perspectivas desde distintas perspectivas los problemas en los que yo estoy involucrado. Te abre la cabeza un poquito” señaló el también doctor en Física Marcelo Pasinetti de la Universidad Nacional de San Luis, quien expuso sobre “Percolación y el fenómenos de jamming en redes complejas”.

Para la Bióloga Rina Ortiz, quien arribó al departamento de Física de la USM para apoyar y potenciar el área de biofísica y nanobiotecnología, la instancia le pareció muy enriquecedora. “La física es una parte importante porque todas las interacciones moleculares son interacciones físicas, entonces estudiar elementos de interacción específico de las células con moléculas son puros fenómenos físicos que son específicos y permiten también generar sistemas que sean altamente selectivos para poder detectar células. Me parece muy interesante participar con físicos” señaló Rina Ortiz, quien expuso sobre el Diagnóstico temprano de cáncer a través de la nanobiotecnología, cuyo objetivo busca mejorar la detección temprana de dicha enfermedad. “Generalmente cuando los médicos detectan el cáncer ya está en etapa 2, 3 ó 4, y eso al paciente le empeora su sobrevida. Es mucho mejor que el cáncer se detecte en etapas tempranas, porque así se puede frenar la metástasis que es cuando una célula se escapa y genera múltiples tumores en el organismo” agregó.

Para la doctora en Física de la USM, Natalia Cortés, quien actualmente trabaja en simular sistemas nanométricos bidimensionales a los cuales le incorpora sustratos para hacerlos más realistas calificó la experiencia como enriquecedora.

“Me parece una excelente iniciativa, porque no sólo reúne a físicos sino que también a otras disciplinas. Lo que se está tratando de hacer es fusionar distintas disciplinas de la ciencia como la física, la biología, la química, y ver cómo pueden aportar desde cada uno de sus campos” dijo.

Natalia señaló lo importante de conversar con otros físicos y otros científicos es que “te permite tener otras miradas, porque uno como científico se encasilla mucho en su tema o con su grupo de trabajo, entonces la idea de este tipo de instancia es complementar nuestros trabajos, con comentarios, vistas, aportar y colaborar entre los distintos grupos” concluyó.

La idea es complementar nuestros trabajos, con comentarios, vistas, aportar y colaborar entre distintos grupos de físicos.

Me han parecido muy buenas. Me llama la atención porque uno piensa que su tema es muy especifico y te das cuenta que no, que de alguna u otra manera está todo relacionado. Todos queremos analizar lo que pasa en la naturaleza. Qué pasa con los materiales cuando le aplicamos temperatura, corriente, presión, queremos saber cómo cambian.

DESDE ALEMANIA AL SUR

Fabián Dietrich, doctor en Química e investigador de la Universidad La Frontera de Temuco, participar ha sido muy interesante.
“Para mi, presentar mi trabajo, es una oportunidad más de tener contacto con otros físicos en Chile y con los colegas de argentina, y por otro lado poder aumentar la colaboración. Para mi este taller es una oportunidad de buscar también más colaboraciones a futuro”.

Dietrich participó con la exposición “Insertion of Lithium Ions in Vanadiumpentoxide”, llegó a nuestro país en octubre de 2018 y a fines de 2019 recibió una beca de Fondecyt para un postdoctorado, por lo que se quedará tres años en nuestro país, por lo que instancias como estas le permiten establecer lazos para futuras nuevas colaboraciones.