Ciencia en Pandemia: Entrevista a Dra. Mónica Pacheco

Ciencia en Pandemia Mónica Pacheco

“Estando en situación de pandemia es difícil lograr la concentración necesaria para hacer investigación”

La académica del Departamento de Física nos cuenta su proceso de adaptación al trabajo en cuarentena y lo que se podría rescatar de esta vivencia a nivel de docencia.

Para Mónica Pacheco Doll, doctora en Ciencias Exactas mención Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, jefe de las carreras de Licenciatura en Ciencias, mención Física y Licenciatura en Astrofísica en la Casa Central Valparaíso y Consejera Académica de nuestra Casa de Estudios, su área de trabajo no se ha visto mayormente afectada y ha podido realizar sus diversas actividades desde la casa, “pero ha sido más complicado de lo habitual” pues, como ella cuenta “he debido compartir mi hogar con mi oficina”.

Son todos estos ajustes y cambios los que, al igual que los estudiantes, muchos académicos e investigadores han debido realizar desde que comenzó la pandemia por el COVID-19 a principios de marzo en nuestro país y que en algunas comunas de la Región de Valparaíso nos tiene aún en cuarentena desde mediados de junio.

Sobre cómo ha sido este proceso y cómo lo ha vivido, tanto desde el punto de vista académico como personal, responde en nuestra Ciencia en Pandemia la académica Mónica Pacheco Doll.

-¿En qué área de la física te has especializado?

-En física de sólidos, en sistemas de baja dimensionalidad. Mi trabajo consiste en estudiar las propiedades físicas de nuevos materiales en dos dimensiones, estudiar su comportamiento en presencia de fuerzas eléctricas y magnéticas externas.

-¿Cómo ha cambiado tu forma de trabajar este último tiempo?

-Mi trabajo ha sido realizado totalmente desde la casa, ha sido más complicado que lo habitual puesto que he debido compartir mi hogar con mi oficina.

-¿Es posible realizar investigación a distancia?

-Si, pero en condiciones normales. Estando en situación de pandemia es difícil lograr la concentración necesaria para hacer investigación.

-¿Cómo crees que afectará lo que estamos viviendo a la docencia y a la investigación en el futuro?

-Creo que la forma de hacer docencia va a cambiar debido a que nos hemos visto obligados a probar otras metodologías diferentes a los presenciales. De este modo, contaremos con nuevas herramientas de aprendizaje en nuestras clases.

La investigación va a sufrir un retraso debido a la falta de condiciones y del ambiente necesario para realizarla. En particular, la física experimental se verá principalmente afectada.

-¿Qué es lo que más extrañas?

-La interacción presencial con mis familiares, amigos y colegas.

-¿Cuándo crees que se normalizará todos?

-Al menos en un año más, si Chile logra contar con la vacuna.

-¿Qué has aprendido de todo lo que estamos viviendo hoy?

-Me ha hecho reflexionar en lo vulnerable que somos los seres humanos y que es importante estar conscientes que nuestra vida es finita.

– ¿Qué crees que la humanidad pueda aprender de esto?

-La humanidad debe entender que todos somos igualmente vulnerables ante las enfermedades desconocidas. También darse cuenta de la importancia de invertir en ciencia.