Premio Nacional de Ciencias Exactas dará charla inaugural en Simposio Chileno de Física

XXIII versión del evento comienza el próximo martes en el Aula Magna de la USM y reunirá a más de 450 participantes, quienes conocerán los últimos avances en Chile y el mundo sobre esta materia.

Con la charla inaugural de la Dra. Dora Altbir, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, se dará inicio el próximo martes 22 de noviembre, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, al XXIII Simposio Chileno de Física, SOCHIFI 2022.

El encuentro, que reunirá a más de 450 participantes entre investigadores, académicos y estudiantes de post y pre grado, se extenderá hasta el 24 de noviembre, y contempla las charlas plenarias de destacados científicos como Michael Flatté, de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos; Steve Walborn, de la Universidad de Concepción; Mustapha Tlidi, de la Universidad Libre de Bruxelles; Max Bañados, de la Pontifica Universidad Católica de Chile e Iván Schmidt, de la USM, quien será el encargado de dar el cierre al evento que no se realizaba de manera presencial desde el año 2018, siendo la sede en esa oportunidad la ciudad de Antofagasta

Al respecto, el académico del departamento de Física de la USM, Alfonso Zerwekh, quien es parte del comité organizador del Simposio, precisó que “la SOCHIFI se lleva a cabo cada dos años y el 2020, debido a la pandemia, se realizó de manera virtual, por lo que existe mucho interés de parte de la comunidad de físicos del país de volverse a reunir”.

Física a nivel mundial

El objetivo del Simposio es mostrar lo que se está haciendo en la actualidad en las distintas áreas de la física, entendiendo – según manifestó el académico USM – que “la física chilena está a nivel mundial, lo que hacemos en el país no es distinto a lo que se realiza en Europa o Estados Unidos, la diferencia que tenemos es que en esos lugares la comunidad es mayor y tienen más recursos”.

Agregó que “los chilenos publican en las mismas revistas científicas que publican los europeos o norteamericanos, por lo que la física en Chile es ciencia de nivel mundial. «De hecho, hay algunas áreas en que chilenos son líderes mundiales como en gravitación, como el caso de Max Bañados. Otro ejemplo es el del académico USM Iván Schmidt quien ha creado líneas nuevas de investigación en el área de Física de Partículas”.

Formato

Además de las charlas plenarias, la SOCHIFI contempla exposiciones paralelas en cuatro salas, y exposiciones en formato posters, los que se realizarán en diferentes espacios de la USM. Asimismo, los participantes tendrán una cena de camaradería donde se realizará una premiación. Para mayor información del evento visitar www.sochifi2022.com