Investigadores extranjeros realizaron conversatorio con académicos del Departamento de Física de la USM

Iniciativa busca establecer posibles colaboraciones de investigación e intercambios estudiantiles.

Un conversatorio con profesores e investigadores de la Universidad de Texas at Dallas (UTD)  y del Centro de Investigación en Materiales Avanzado de México (CIMAV), se realizó el pasado jueves 21 de marzo en el salón auditorio del Departamento de Física de nuestra universidad.

La actividad, que estuvo encabezada por el académico del Departamento de Física, Patricio Häberle, tenía como finalidad establecer posibles colaboraciones de investigación e intercambio estudiantil entre nuestra casa de estudio y los centros antes señalados, especialistas en el área de materiales.

De la Universidad de Texas, asistieron los profesores Manuel Quevedo, Luigi Colombo y el investigador Jean Francois Veyan, mientras que del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de México, concurrió su director, Servando Aguirre.

Durante la actividad, que se extendió por más de 2 horas, los académicos visitantes expusieron los beneficios de establecer lazos entre las diversas instituciones, donde ya hay lazos por colaboraciones entre investigadores.

“La idea es dar a conocer programas de colaboración potenciales con la Universidad Santa María. Hoy tenemos convenios con instituciones de distintos niveles a nivel mundial y la idea es expandir esas colaboraciones con Chile, para establecer intercambios de colaboración a nivel de licenciatura y pre y post grado” señaló Manuel Quevedo de la Universidad de Texas.

De la misma forma, Servando Aguirre, director del CIMAV, agregó que “la idea es promover el intercambio, tanto de estudiantes, como de profesores visitantes para incrementar la formación de redes, intercambios de ideas… todos ganamos con este tipo de actividades porque nosotros aprendemos de la universidad extranjera, ellos aprenden de nosotros y de esa forma enriquecemos el quehacer científico”.

Al concluir el conversatorio, Patricio Häberle se mostró muy entusiasmado con la iniciativa. “Me parece excelente idea, nos fuerza un poco a enfrentar de manera más efectiva las posibilidades de poder establecer las conexiones que benefician a nuestros estudiantes tanto de pre y post grado, para que tengan la posibilidad de realizar pasantías como parte de su desarrollo académico, establecer colaboraciones de más largo plazo entre investigadores de Valparaíso, Monterrey o Dallas, así es que contento que nos estén ofreciendo estas oportunidades” concluyó Häberle.