Homenaje a Viktor Slüsarenko Stachniw (Q.E.P.D)

Desde 1972, después de egresar de nuestra Casa de Estudios, desarrolló una fructífera carrera en el Departamento de Física, primero como ayudante y luego profesor, donde siempre señaló sentirse muy motivado y totalmente a gusto.

Hondo pesar es el término que mejor define el sentimiento que se vive en la Universidad Técnica Federico Santa María tras conocerse en la noche del jueves recién pasado, el fallecimiento del profesor del Departamento de Física Viktor Slüsarenko Stachniw, quien dedicó gran parte de su vida a esta disciplina en esta Universidad primero como alumno, luego como ayudante y más tarde profesor.

Egresó de USM en 1969 como Ingeniero Civil Electricista, incorporándose prácticamente de forma inmediata como ayudante. Se podría decir que él, junto a los profesores Iván Schmidt y Luciano Laroze, fueron los iniciadores del actual Departamento de Física. Entre 1972-1974 viajó a Estados Unidos donde obtuvo el Master of Science (Física) en la Universidad de Chicago. A su vuelta al país, se reintegró a la Universidad en calidad de profesor adjunto en este último Departamento.

Paralelo a su actividad académica, desarrolló junto a su esposa Cecilia Fernández Aguilera, su vida familiar. De este grupo, que conformaban además tres hijos -Nicolás, Andrei y Svitlana­- siempre se mostró muy orgulloso. Vivía en una parcela de la comuna de Villa Alemana donde muchos profesores y amigos aún recuerdan las convivencias que ofrecía en el lugar que más quería, su casa.

El profesor Slüsarenko Stachniw escribió numerosos artículos sobre formas de enseñar aspectos específicos de la Física que les resultaran particularmente complejos a sus alumnos. “Me entretengo mucho, les dijo en una oportunidad, especialmente porque los veo muy motivados”.

En los últimos años el destacado profesor trabajó intensamente en la enseñanza de la Física para estudiantes de Arquitectura, donde al igual que en el Departamento de Física, guardan muy buenos y gratos recuerdos por su capacidad intelectual, calidez y buen humor.

Los inicios de Viktor Slüsarenko en la USM

Por Julio Rojas, Periodista
Dirección General de Comunicaciones

Ver noticia original: https://noticias.usm.cl/2021/07/30/homenaje-a-viktor-slusarenko-stachniw-q-e-p-d/