Contacto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Introducción General :

Proyecto World Pendulum Alliance ( WPA):

Fortalecer las capacidades institucionales necesarias para potenciar la difusión científica y su impacto en la sociedad, es el principal objetivo del proyecto World Pendulum Alliance, iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de su programa Erasmus +, y en la que participa la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este proyecto, considera una red global de péndulos experimentales instalados en distintas casas de estudios de Latinoamérica y Europa, permitiendo a profesores y estudiantes, recolectar información en tiempo real y a escala mundial, además de medir las características físicas del planeta, a través de la variación de la gravedad.

Esta iniciativa fue postulada por el Departamento de Física y la Oficina de Asuntos Internacionales (OAI), y en particular se pretende que sea una herramienta de difusión científica que permita lograr que las personas se interesen en la ciencia la sientan cercana, y que experimenten ser parte de la comunidad internacional en torno a este proyecto. En especial, se espera utilizar esta plataforma en cursos de pregrado en nuestra universidad y también poner a nuestros estudiantes de enseñanza media o básica, en contacto con el péndulo, para que sepan que la ciencia es algo que se hace a nivel internacional y que puedan vincularse con ello.

Del experimento :

El experimento permite obtener medidas precisas de la aceleración de gravedad local efectiva a partir de los parámetros físicos locales de cada péndulo y del lugar geográfico donde se realiza la medición, asociada principalmente a la latitud y a la altura relativa del lugar de medición en el planeta, entre otros múltiples factores.

El modulo experimental consiste básicamente en un péndulo colgante con una bola de acero de unos 8 cms de diámetro y un peso del orden de 2 kilos que cuelga soportada por una cable de acero muy delgado del orden de 2 a 3 mts de largo, el que se encuentra adosado a un soporte superior que permite su oscilación con el mínimo roce mecánico.

En la base del péndulo existe un mecanismo electromecánico y óptico que permite fijar la posición inicial de lanzamiento de la bola y medir de forma muy precisa y sin contacto la duración de cada periodo de oscilación y la velocidad máxima de la bola.

La aceleración de gravedad puede ser calculada como función del periodo medido y el largo total del péndulo, así también se pueden analizar otros fenómenos físicos asociados de acuerdo a las medidas obtenidas.

Conexión y toma de datos on-line :

La unidad experimental, se complementa con un pequeño equipo servidor de red incorporado que permite la conexión y el acceso al experimento via internet desde cualquier punto del planeta. Cada usuario puede acceder a la plataforma de conexión mediante los dos enlaces actualmente disponibles y que se indican más abajo.

En específico, cada usuario que se conecte a cada péndulo remotamente, podrá definir un par de parámetros básicos del experimento como el desplazamiento inicial y la cantidad de periodos a contabilizar, posteriormente podrá iniciar el experimento obteniendo en tiempo real la medición precisa de cada periodo de oscilación y la velocidad máxima de la bola oscilante. Las medidas son graficadas y desplegadas en tablas de

datos que cada usuario podrá copiar para su posterior análisis. También el modulo contiene una pequeña cámara web que permite la visualización en tiempo real mientras se ejecuta cada experimento.

Presentación de los datos en la plataforma web del experimento :

De la red de Experimentos:

El acceso a la red de péndulos considera   dos redes distintas   asociada  a una configuración local  (péndulos Secundarios)  y otra  internacional (péndulos Primarios):

Acceso a la red de Pendulos Primarios : Click Aquí

Acceso a la red de Pendulos Locales/Secundarios : Click Aquí

Actualmente para el acceso a la red de Péndulos Primarios puede utilizar una cuenta individual creada  en GOOGLE y para los péndulos locales se deberá solicitar una cuenta al administrador  en la USM.

En cada red se podrá acceder a un amplio listado de péndulos instalados en distintas latitudes el planeta, destacando nuestro péndulo Valparaiso-USM, así como también péndulos instalados en distintas instituciones ubicadas de norte a sur en nuestro país y que son administrados por nuestra universidad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Datos de Contacto UTFSM:[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]Patricio Haberle

Doctor (Ph. D.) en Física,
Profesor Titular, Director Programa Magíster
Departamento de Física – USM
patricio.haberle@usm.cl
+56 32 2654505[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]Lydia Droegemueller

Directora de Asuntos Internacionales USM
lydia.droegemueller@usm.cl
+56 32 2654511[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]Rolando Esparza

Ingeniero Civil Electrónico
Departamento de Física – USM
rolando.esparza@usm.cl
+56 32 2654321[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Link con información complementaria del proyecto WPA:

Link de la WEB asociada al proyecto Internacional  WPA (World Pendulum Alliance): Click Aquí

Detalles técnicos de cada módulo experimental: Click Aquí

Estructura de la red péndulos experimenta WPA: Click Aquí

“This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Tutorial para el acceso y toma de datos desde la red de péndulos:

La plataforma web actualmente disponible para el acceso y control de cada experimento resulta bastante intuitiva y se puede acceder en los enlaces  ya mencionados e ingresar  utilizando alguna cuenta en GOOGLE.

PAGINA DE ACCESO PRINCIPAL A LA RED DE PENDULOS (Click sobre la siguiente imagen):

MENU PRINCIPAL:

LISTADO DE ALGUNO DE LOS PENDULOS INTERNACIONALES:

PAGINA INGRESO A NUESTRO PENDULO Valparaiso-USM: