El evento tuvo lugar en el Campus Casa Central Valparaíso y surge a partir del crecimiento sostenido de la investigación en física de plasmas en Chile.
Con el objetivo de reunir a la comunidad nacional dedicada a la investigación en física de plasmas y fomentar la colaboración científica, la Universidad Técnica Federico Santa María fue sede del II Congreso Chileno de Física de Plasmas, encuentro organizado por el profesor asociado del Departamento de Física de la USM, Dr. Gonzalo Avaria, y que congregó a académicos, investigadores y estudiantes de distintas universidades del país.
El congreso, que tuvo lugar en el Campus Casa Central Valparaíso, surge a partir del crecimiento sostenido de la investigación en física de plasmas en Chile, un área emergente, pero cada vez más fuerte, lo que permitió consolidar este espacio como una instancia propia de encuentro disciplinar. La primera versión se realizó en Concepción hace dos años, mientras que esta segunda edición buscó descentralizar la actividad científica y propiciar un espacio de discusión más concentrado, con la participación de especialistas en plasmas espaciales, astrofísicos, de laboratorio y aplicaciones terrestres.
“Nos dimos cuenta como comunidad de que teníamos suficientes trabajos como para organizar nuestra propia conferencia. La idea es reunir a toda la comunidad de física de plasmas en Chile para generar colaboraciones y pensar juntos cómo proyectarnos hacia el futuro”, explica el Dr. Avaria, quien además destacó la realización de sesiones específicas orientadas al fortalecimiento del trabajo colaborativo entre grupos de investigación.
Durante el encuentro se desarrollaron charlas especializadas, presentaciones de investigaciones en curso y espacios de diálogo sobre los desafíos y proyecciones del área, incluyendo aplicaciones en energía, diagnóstico de plasmas y fusión nuclear. En este contexto, se confirmó que la próxima edición del Congreso Nacional de Física de Plasmas se realizará en 2027 en la ciudad de La Serena, dando continuidad a este esfuerzo por consolidar una red científica a nivel nacional.
“Para la USM, organizar este congreso es una señal clara de que estamos abriéndonos a nuevas áreas de la física con alto impacto y múltiples aplicaciones, posicionándonos también como un espacio donde se puede desarrollar investigación en física de plasmas”, concluyó el académico del Departamento de Física de la USM.