Más de 20 escolares de las regiones Metropolitana, O´Higgins y Valparaíso fueron parte de la actividad.
Con el objetivo de vincular a estudiantes pertenecientes al Departamento de Física estudiantes de tercero y cuarto medio, se llevó a cabo una jornada colaborativa en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.
La actividad buscó desarrollar competencias asociadas a la comunicación efectiva, compromiso con la calidad y responsabilidad social y ética en los alumnos sansanos, que durante la primera parte de la jornada realizaron una muestra experimental presentando experimentos interactivos, para posteriormente pasar a una charla sobre energía nuclear. dictada por el académico Gonzalo Avaria.
Para Javiera Sánchez Espinoza, profesora jornada parcial del DFIS, “el propósito es diversificar aspectos de la formación de nuestros estudiantes de pregrado, como también, contribuir en el proceso de aprendizaje de estudiantes en formación escolar, además de acercarlos a la vida universitaria”.
De la misma forma, la profesora Sánchez agrega que “este tipo de talleres buscan promover el interés por disciplinas del área STEM, a través de experiencias lúdicas y significativas, promover el aprendizaje de la física, el desarrollo de la curiosidad, la interacción entre pares. También, destacamos la instancia que tienen los y las escolares de poder conversar con estudiantes de pregrado sobre la vida universitaria y sobre sus carreras”.
El evento fue bien recibido por los invitados, quienes destacaron entre otras cosas, la posibilidad de conocer el campus y tener una pequeña muestra de la vida universitaria. Así lo manifiesta el estudiante de cuarto medio del Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, Luckas Tobar Castro, quien señala que “la jornada me pareció bastante dinámica e interactiva, potenciando conocimientos teóricos mostrándolos en la práctica. Nos permitió conocer gente nueva con intereses parecidos, donde hicimos una tarea aplicando tanto lo teórico como lo práctico”.
De igual manera, Diego Rosales Morán, perteneciente al Instituto La Salle, comenta que “disfruté mucho toda la actividad. Los experimentos presentados fueron sumamente interesantes, además del hecho de poder escuchar las presentaciones y responder nuestras dudas junto a los propios alumnos del Departamento de Física de la universidad”.