Contacto

Reseña Histórica

Reseña historia del Departamento de Física

La Física como disciplina se cultiva en la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) al menos desde la década del 60.  En la década de los  ’80, el naciente Departamento de Física  formó parte de la entonces Facultad de Ciencias. Desde 1983 y hasta el día de hoy, el Departamento de Física en Casa Central se alberga en el emblemático Edificio E, originalmente destinado a residencia estudiantil. En 1994 los departamentos disciplinares pasan a denominarse Unidades Académicas y se disuelven las Facultades. Históricamente, la Unidad Académica de Física (en adelante Departamento de Física) ha impartido la totalidad de los ramos de física del Ciclo Básico para estudiantes de ingeniería y ciencia, tanto de cátedras como laboratorios docentes.

El Departamento de Física también comenzó a impartir docencia regularmente en Santiago desde que la Universidad abrió sus puertas en la Casona El Golf en 1996. En este emplazamiento se dictaron asignaturas de los programas de Plan Común de Ingenierías Civiles y Ejecución. En 2000 la Universidad añadió el actual Campus Vitacura a sus instalaciones, donde nuestro Departamento tomó la responsabilidad de impartir las asignaturas del Ciclo Básico de carreras de Ingenierías Civiles y de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA). En 2009 la Universidad crea el Campus San Joaquín, albergando inicialmente 5 carreras de Ingeniería Civil. En marzo de 2010, el Departamento de Física suscribe con la Vicerrectoría Académica un Acuerdo de Proyecto Académico que estableció los compromisos específicos de esta Unidad en el Campus San Joaquín. A la fecha, el Campus San Joaquín ofrece 9 carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería en Diseño de Productos, Arquitectura y licenciaturas en Física y Astrofísica, cuyos ramos de física del Ciclo Básico son impartidos por este Departamento, tanto en cátedras como laboratorios docentes.

En cuanto a sus propios programas de estudio conducentes a grados académicos, en 1981 se inicia formalmente el programa de Magíster en Ciencias, mención Física, luego de ser aprobado el Plan de Estudios por el Consejo Académico. El programa ha sido acreditado en varias ocasiones (CONAP – CNA), siendo la más reciente en 2017, por 6 años.

En 1984 se crea la Licenciatura en Ciencias mención Física, cuyo ingreso se realiza a través de Plan Común de Ingeniería. A contar de 2013, esta carrera tiene ingreso directo vía PSU. En 2019 se aprueba extender la Licenciatura al Campus San Joaquín, y se crea también la Licenciatura en Astrofísica, tanto en Valparaíso como en el Campus San Joaquín en Santiago, abriéndose la admisión en 2020.

En 1992 se crea el programa de Doctorado en Ciencias mención Física, el que es reconocido y acreditado por Fundación Andes y Conicyt en 1996. En septiembre de 1998 se presenta ante las autoridades universitarias el proyecto para el Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias Físicas, entre la UTFSM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), programa que comienza en el 2000 con el apoyo de un proyecto concursable MECESUP del Ministerio de Educación. Posteriormente, en 2008 se presenta ante la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) para su acreditación, obteniendo la acreditación máxima por 10 años, desde 2009 hasta 2019, siendo la acreditación más alta obtenida en Chile en todas las áreas científicas. El 2019 el programa de doctorado se sometió nuevamente a acreditación ante la CNA (Comisión Nacional de Acreditación), obteniendo 9 años de acreditación, para el período comprendido desde abril 2020 hasta abril 2029.

En 2022 se crea la carrera de Ingeniería Civil Física, a la cual ingresará su primera generación de estudiantes en marzo 2023, en los Campus Casa Central en Valparaíso y San Joaquín en Santiago.

En materias de investigación científica, la Universidad comienza a proyectarse como una Institución de Investigación en la década de los ’80, además de la actividad docente se establecen en el Departamento de Física dos áreas disciplinarias: la Física de Materia Condensada, tanto teórica como experimental, y la Física teórica de Partículas Elementales. Posteriormente, a partir de 2007, el Departamento incluye el área de Física Experimental de Alta Energía, hasta entonces inexistente en el país, y que se vincula con la incorporación de Chile, y en especial de la UTFSM, a la colaboración internacional del experimento ATLAS en el CERN. Desde entonces, el área experimental de Alta Energía participa en varios experimentos tanto en el CERN como en los laboratorios norteamericanos Jefferson Lab, Fermilab y en parte Brookhaven. A partir 2010, el Departamento ha establecido las subáreas de Nanociencias dentro del área de Materia Condensada, y posteriormente de Bio-nanofísica.  Finalmente, a partir de 2020 el Departamento ha incorporado la Astrofísica dentro de sus áreas disciplinarias.