El programa reúne a las académicas de la unidad con las estudiantes a fin de orientarlas e inspirarlas a continuar en las carreras.
Con el fin de orientar e inspirar a sus estudiantes femeninas, el Departamento de Física, en colaboración con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, lanzaron un programa de mentorías que busca disminuir la brecha de género en sus carreras.
La campaña busca establecer una red de apoyo que facilite la adaptación de las estudiantes durante su primer año en las carreras de Licenciatura en Física, Licenciatura en Astrofísica o Ingeniería Civil Física.
La académica del departamento, la Dra. Odette Toloza, explica que existe un alto grado de deserción femenina en las carreras de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), y que este fenómeno se da principalmente en el primer año, que es adonde apuntan los esfuerzos de este programa. “Este programa de mentorías trata de abordar la retención de las estudiantes en el pregrado para que, a largo plazo se disminuya la brecha de hombres y mujeres”, explica la Dra. Toloza.
En ese sentido, la investigadora comenta que se generan reuniones entre las académicas y las estudiantes del departamento semanalmente para conversar sobre temáticas de género, así como invitar exponentes que puedan servir de inspiración para las jóvenes para continuar en sus estudios. “En este ambiente lo que tratamos de fortalecer es que sea un acogedor y que inspire confianza a las estudiantes en sí mismas”, agrega la profesora.
Desde su implementación, la Dra. Toloza asegura que ha habido una buena recepción por parte de las alumnas, el cual se ha medido a través de encuestas de percepción, así como también en el desempeño estudiantil de las mismas. “En lo personal, hemos percibido que las estudiantes tienen más confianza en sí mismas, lo que se refleja académicamente y en su interés por participar como ayudantes”, concluye la investigadora, destacando también que esta iniciativa ha sido imitada por otras unidades académicas gracias a sus resultados positivos.