Contacto

Loading Events

« All Events

Defensa de su tesina para optar al título de Licenciada en Física – Martina Macaya

Agosto 5 @ 5:30 pm

Tenemos el agrado de invitarles a acompañar en la presentación de la Defensa de su tesina a la Señorita  Martina Macaya   para  optar al título de Licenciada en Física:
Título Proyecto de Tesina: 
“Estudio Comparativo de Métodos para la Estimación de Atenuación Ultrasónica en Medios Viscoelásticos”.
 
Fecha: Miércoles 05  de agosto de 2026.    
Hora: 17:30 hrs
Lugar: Sala F410
 
Abstract:
La atenuación ultrasónica se ha consolidado como un parámetro cuantitativo fundamental para la caracterización biomecánica y el diagnóstico de patologías tisulares. Esta investigación tiene como objetivo principal implementar, evaluar y contrastar dos enfoques metodológicos para la estimación de la atenuación: el método de Elastografía Ultrasónica de Ondas Transversales (AMUSE) y el método de Desplazamiento Descendente del Centroide Espectral (CDS).
Las mediciones experimentales se realizaron en: un fantoma viscoelástico de gelatina-grafito, tejido hepático porcino ex-vivo y tejido muscular humano in-vivo. Los resultados indican que, si bien AMUSE es independiente de modelos reológicos clásicos, presenta una alta sensibilidad a las condiciones de contorno y a las reflexiones espaciales de onda. Por su parte, el método CDS demuestra estabilidad frente a variaciones de retrodispersión del medio, pero es severamente susceptible a los efectos de difracción, restringiendo su validez analítica de regresión lineal a la zona focal estricta del haz. Se concluye que ambos métodos son eficaces para cuantificar el coeficiente de atenuación, pero representan variables físicas distintas.
 
Comité Evaluador:
Sebastián Mendizabal (Profesor Guía/DFIS-USM)
Joaquín Mura (Co-guía/Mecánica -USM)
Nicolas Viaux (DFIS-USM)
Fabiola Pineda (DFIS-USM)

Details

Date:
Agosto 5
Time:
5:30 pm
Event Category:

Venue

F-140