Información General Licenciatura

El programa de Licenciatura del Departamento entrega una formación sólida en física, desarrollando en los estudiantes las destrezas y habilidades teóricas, numéricas y experimentales que les permitirán integrarse a equipos de investigación y continuar estudios de postgrado en física o áreas afines.

La Licenciatura en Ciencias mención Física, de la Universidad Técnica Federico Santa María, provee una visión general en las principales áreas de la Física, con la posibilidad de profundizar en un área particular, ya sea de física pura o aplicada. El Departamento de Física realiza una importante actividad de investigación de alto nivel, tanto teórica como experimental, en colaboración con centros de prestigio mundial en las áreas de Física de Altas Energías (Partículas) y Física de Materia Condensada (Nanotecnología). Los alumnos que terminan su Licenciatura en Física pueden optar a los programas de Magíster en Ciencias, mención Física y Doctorado en Ciencias, mención Física, que ofrece nuestro departamento, así como realizar estudios de postgrado en el extranjero.

A contar del año 2013, el ingreso a la carrera es vía PSU, recibiendo un máximo de 10 alumnos por año con puntajes por sobre los 790 puntos y un mínimo 670 puntos.

Actividades Complementarias

Como parte de su formación, se espera que, a partir de cierto nivel, el estudiante participe en la labor docente del Departamento, desempeñándose como Ayudante en los cursos de formación básica. En los niveles más avanzados, el estudiante debería además participar como Ayudante en proyectos de investigación del Departamento. Ambas actividades son remuneradas y permiten al estudiante solventar parcialmente sus gastos. Tanto a las ayudantías de docencia como de investigación se accede por concurso sobre la base de mérito académico.

Obtención del Grado de Licenciado

Los requisitos para obtener el grado académico de Licenciado en Ciencias con mención en Física son los siguientes:

Cursar satisfactoriamente el plan de estudios de la carrera, que se extiende por ocho semestres.

Aprobar, al término del plan de estudios, el Seminario de Grado.