Reseña Histórica

“El Departamento de Física ha demostrado una trayectoria exitosa en su alineamiento con la calidad Institucional, tanto en su productividad y capacidad de crecimiento en investigación, en la organización e innovación de su docencia, y en sus compromisos con la difusión de la ciencia en la sociedad. “

“El Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) fue creado el año 1977 y físicamente se localizó en el Edificio E del campus universitario de Valparaíso, lugar que sigue ocupando actualmente. Esta unidad forma parte armónica de nuestra universidad, institución que principalmente orienta sus actividades a la formación de profesionales en las diversas áreas de la ingeniería, ciencia y tecnología.

En el año 1970, a través del Consejo Superior de la UTFSM, se aprueba la creación del programa de Magíster en Ciencias mención Física y se inicia formalmente en el año 1981, luego de que se aprobaran, por parte del Consejo Académico, los planes de estudios respectivos. Posteriormente, este programa es acreditado por 5 años, hasta 2016, y actualmente se encuentra en proceso de autoevaluación para su re-acreditación. Desde su creación, se han graduado 30 estudiantes y actualmente cuenta con 19 estudiantes en proceso de graduación.

En el año 1984 se crea la Licenciatura en Ciencias mención Física, cuyo ingreso se realiza a través de Plan Común de Ingeniería. A contar del año 2013, esta carrera tiene ingreso directo vía PSU ofreciendo 10 vacantes, con el requisito de puntaje mínimo de 670 puntos. Durante el año 2015, cursan la carrera 43 estudiantes. En 2016 se matricularon 16 estudiantes, con puntajes entre 677 y 791.

En el año 1992 se crea el programa de Doctorado en Ciencias mención Física, el cual es reconocido y acreditado por Fundación Andes y Conicyt el año 1996.

El Departamento de Física comenzó a impartir docencia regular en Santiago desde que la Universidad abrió la Casona El Golf el año 1996. En este emplazamiento se dictaron asignaturas de los programas de Plan Común de Ingeniería Civiles y Ejecución.

En septiembre de 1998, se presenta ante las autoridades universitarias el proyecto para el Programa Conjunto de Doctorado en Ciencias Físicas, entre la UTFSM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, programa que comienza el año 2000. Posteriormente, se presenta ante la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP) para su acreditación, obteniendo la acreditación máxima por 10 años, desde 2009 hasta 2019. Siendo la acreditación más alta obtenida en Chile en todas las áreas científicas. A la fecha se han graduado 45 estudiantes y cuenta con 52 estudiantes en proceso de graduación de los cuales 32 están matriculados en la UTFSM.

En el año 2000 la Universidad añadió al actual Campus Vitacura a sus dependencias, donde nuestro Departamento tomó la responsabilidad de impartir las asignaturas del ciclo básico de Carreras de Ingeniarías Civiles y de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA).

El año 2009, se crea el Campus San Joaquín de nuestra Universidad, el cual alberga inicialmente 5 carreras de Ingeniería Civil. El año 2010, el Departamento de Física firma junto con la Vicerrectoría Académica un Acuerdo de Proyecto Académico, el cual fijó los parámetros con los cuales nuestra unidad académica se instala en el Campus San Joaquín. A la fecha, el Campus San Joaquín alberga 9 carreras de Ingeniería Civil y una de Ejecución, cuyos ramos de física del ciclo básico son impartidos por nuestra unidad académica, tanto en cátedras como laboratorios docentes.”