Información General Doctorado

Objetivos


El Doctorado constituye la formación de más alto nivel académico que existe en el área de conocimiento escogida, capacitando al graduado para la dedicación a la investigación científica en toda su potencialidad. El Doctor está por lo tanto capacitado para realizar, en forma independiente o en colaboración, investigación a nivel de competencia internacional, para introducirse por sí solo hasta llegar a ser un experto mundial en un tema de su interés y motivación, y para eventualmente guiar a estudiantes en sus temas de investigación. El Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María ofrece en la actualidad dos áreas de especialización: Física teórica y experimental de Campos y Partículas, y Física teórica y experimental en Materia Condensada.



Parte importante del plan de Doctorado es la realización guiada de una tesis, que ha de ser una contribución original al conocimiento.


Obtención del Grado de Doctor


El grado de Doctor se obtiene normalmente después de unos cinco años a partir del grado de Licenciado o equivalente. Para obtener el grado de Doctor, el estudiante deberá:

• Completar satisfactoriamente el plan de asignaturas fijado.
• Rendir satisfactoriamente un Examen de Calificación de conocimientos generales en Física.
• Desarrollar una tesis de investigación que signifique una contribución original al conocimiento (por ejemplo, debería estar al nivel de una publicación en una revista de especialidad).
• Rendir satisfactoriamente un examen oral de defensa de tesis.

Programa enconjunto con Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, más informaciones en: http://fis.ucv.cl/postgrado/

 

http://fisica.usm.cl/fisusm/fis130/